La Guía de Santiago de Chile
Logo de La Guía de Santiago de Chile

5 platos típicos chilenos que no dejaras de probar

El aporte en la gastronomía chilena que ha tenido la fusión de la cultura indígena y la cultura española han hecho que esta sea muy diversa, con sabores únicos y exquisitos; sin contar la influencia durante el siglo XX de las culturas alemana, italiana y francesa. Algo peculiar en la cocina chilena, es que las estaciones del año influyen en la preparación de la comida; por ejemplo, durante el invierno se acostumbra a tomar platos calientes como las sopas, pero en verano, se tienden a consumir platos más ligeros y frescos, muchas de estas comidas suelen acompañarse con pisco o con el famoso vino chileno. A continuación 5 de las más representativas.

Caldillo de Congrio

Este plato es elaborado a base de pescado, de allí su nombre, debido a que se utiliza como pescado “el congrio” dorado o el colorado abundante en las costas del pacifico. Se acostumbra a servir en fuentes de greda cocida para permitir que se conserve la temperatura por más tiempo; en su preparación se le agrega al pescado, cebollas, papas, zanahorias, limones, cilantro; en algunas ocasiones se sustituye el pescado por cangrejo.


Empanadas

Una empanada es una masa elaborada con trigo o maíz, que se aplana para colocar en el centro, cualquier tipo de relleno, ya sea de origen animal o vegetales, a esta masa se le hacen unos dobles para dejar envuelto el relleno, y según se prefiera, se procede a hornear o freír en aceite. En el caso de las empanadas chilenas, se elaboran con harina de trigo, para el relleno se hace una especie de guiso con el nombre de “pino” el cual lleva carne vacuna, y finalmente se hornea; en algunos sitios del país se le añade al pino, huevo cocido.


Cazuela

Es una clásica comida de la cocina chilena, es un típico cocido invernal para combatir el frio. Su elaboración consta de una sopa de verduras acompañada de pollo, ternera, cordero, llama o cerdo, en algunos casos se le añade arroz, es similar a lo que se conoce como “sancocho” en otros países latinoamericanos.


Curanto

El curanto más que un plato, es un método tradicional de cocinar alimentos, usando piedras calientes enterradas en un agujero en el suelo. Este se elabora utilizando como ingredientes, carne de vacuno, cerdo, ternera, pescado, camarones, cangrejo, calamar, almejas, chorizos, papas, pollo, algas y algunos tipos de verduras. Lo acompañan con chapalele, que es una masa de papas cocidas y harina de trigo, también hay una versión dulce a la que le agregan azúcar o miel, sirviéndolas caliente, ideal para el clima frio de invierno.


Humitas

Este plato consiste en una masa hecha de maíz conocida como “choclo”, la cual se puede aderezar con cebolla, ajo y albahaca; se envuelve en hojas de mazorca o maíz, para luego ser hervida. No solo es una comida típica chilena, sino que también es consumida en otros países de Latinoamérica y se comen ya sea en el desayuno, almuerzo o cena, dependiendo del país.



Si desea conocer algunos lugares de Santiago de Chile donde se pueden degustar estas típicas comidas, te invitamos a visitar este link: Gastronomia en Santiago de Chile



 




www.laguiadesantiagodechile.com
+Info