La Guía de Santiago de Chile
Logo de La Guía de Santiago de Chile

Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental

El paso del tiempo es un factor importante en el deterioro del tono que presenta la dentadura, esta va perdiendo su color original, presentando tonalidades más oscuras, y disminuyendo el brillo, en general, mostrando un aspecto menos saludable; situación está que es preocupante para muchos, pero la buena noticia, es que tiene solución.

Si deseas conocer algunas clínicas odontológicas de Santiago, donde se ofrece este tipo tratamiento, consulta este link Odontología en Stgo


¿Que produce el oscurecimiento de los dientes?

Son varios los factores que influyen en ello; por ejemplo, tener una inadecuada higiene bucal y el consumo de ciertos alimentos o productos. Para poder explicar esto, primero debemos referirnos a la clasificación que tienen las manchas presentes en los dientes.

Manchas intrínsecas o endógenas: Son aquellas que afectan la dentadura antes de que salgan de la cavidad oral, cuando están en plena formación, y son causadas por la utilización de diferentes medicamentos como la tetraciclina (antibióticos), por deficiencia vitamínica, fluorosis, o por hipoplasias de esmalte. También se incluyen en esta clasificación, aquellas manchas que se presentan tras la erupción dental, como consecuencias de fracturas, golpes, o por envejecimiento de la dentadura.

Manchas extrínsecas o exógenas: Son aquellas que se producen por el contacto directo de los dientes con agentes colorantes que se encuentran en determinados alimentos y bebidas como las gaseosas, el café, el vino y el té, o también en el tabaco. Otras causas de estas manchas, podemos atribuírselas al uso prolongado de enjuagues bucales y pastas dentales compuestas por Clorhexidina.


¿Qué es el blanqueamiento dental?

Es un tratamiento estético del área odontológica, que consiste principalmente en eliminar las manchas dentales, logrando que la dentadura obtenga tonos más blancos, brillantes y por consiguiente, una sonrisa mas agradable a la vista.


Ventajas del blanqueamiento dental.

La imagen personal: Una de las principales razones para ser sometido a este tratamiento, es la mejora del aspecto visual que tendrán nuestros dientes, y por ende, nuestra sonrisa.

Rejuvenece: disminuye el aspecto que tienen las arrugas en nuestro rostro, debido al efecto que producen unos dientes blancos y brillantes.

Aumento de la autoestima: El poder mostrar una sonrisa radiante, sin temor o vergüenza, sin ningún complejo, nos motiva, nos da seguridad en sí mismo y satisfacción.

Es rápido, seguro e indoloro: cada tratamiento se personaliza, debido a que cada paciente presenta aspectos físicos diferentes, con variadas necesidades, en general, son trabajos que duran unos 30 minutos aproximadamente.


Desventajas del blanqueamiento dental.

Sensibilidad en la encía: esta permanece por corto tiempo luego del tratamiento.

Sensibilidad en los dientes: la misma puede permanecer hasta una semana, dependiendo de la persona.

El blanqueamiento no dura indefinidamente: su duración en finita, todo dependerá de los cuidados que tenga el paciente posterior al tratamiento, especialmente en lo referido a hábitos alimenticios y a una adecuada higiene bucal.

Daño en el esmalte natural dental: El uso abusivo del blanqueamiento o aparatos que lo aceleran, puede causar daños en el esmalte de la dentadura, debido a los cambios físicos que este sufre durante este tratamiento.




Finalmente, debemos tener en cuenta que siempre es recomendable llevar a cabo un diagnóstico previo al blanqueamiento, el cual debe ser realizado por un odontólogo experto, para así evitar problemas posteriores, y tener en cuenta que factores o enfermedades en la encía pueden influir negativamente en la aplicación del blanqueamiento.



 




www.laguiadesantiagodechile.com
+Info