La Guía de Santiago de Chile
Logo de La Guía de Santiago de Chile

¿Cómo comparar las distintas alternativas de crédito hipotecario de Chile?

El principal costo de un crédito hipotecario es la tasa de interés, que puede ser fija, variable o mixta. Esta es la variable clave al momento de comparar entre diferentes alternativas. No obstante, existen otro tipo de gastos asociados a la contratación de un crédito hipotecario.

¿Quieres saber cuales son los mejores créditos hipotecarios 2022? por suerte en Chile la CMF (cmfchile.cl) tiene a su disposición una útil herramienta que le permitirá simular cotizaciones de créditos hipotecarias en diferentes entidades bancarias, este simulador permite conocer las alternativas ofrecidas en el mercado Chileno. Ir al Simulador


¿Qué tipos de Créditos Hipotecarios existen?

Hay tres tipos distintos, los que se diferencian por la forma de generar su financiamiento.

Crédito Hipotecario con Letras de crédito: este crédito se financia con un instrumento que emite el banco, llamado "letra hipotecaria". Estas pueden ser vendidas en la Bolsa de Valores o ser adquiridas por el propio banco, obteniéndose así los recursos que financian el crédito otorgado al deudor.

Mutuo hipotecario endosable: está sustentado en una escritura de contrato, la cual se vende en el mercado a través de un endoso, que permite al titular del contrato de pago entregarlo a terceros para su financiamiento. En este caso no se genera una diferencia que deba ser solventada por el cliente como puede ocurrir en los créditos otorgados con letras hipotecarias.

Mutuo hipotecario no endosable: en este caso la institución financia el préstamo con recursos propios y no puede ser transferido mediante endoso.


¿Qué tipos de Créditos existen?

Créditos Hipotecarios: Crédito que otorga el Banco para la adquisición de una propiedad ya construida, un terreno, como también para la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces. Para ser pagado en el mediano o largo plazo (de 3 a más de 25 años).

Créditos de Consumo: monto de dinero que otorga el Banco a personas para la adquisición de bienes o pago de servicios, y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (1 a 4 años).

Créditos Comerciales: monto de dinero que otorga el Banco a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades



 




www.laguiadesantiagodechile.com
+Info