La Guía de Santiago de Chile
Logo de La Guía de Santiago de Chile

¿Qué es un camión pluma? ¿Es necesario hacer un curso para conducirlo?

camión pluma

Cuando de construcción y medios de transportes se trata, la tecnología no se queda atrás. Se mantienen en la búsqueda constante de las mejores herramientas y medios para todo el proceso de edificación. En ese sentido, uno de los mejores inventos es el camión pluma.

¿Qué es un camión pluma?, ¿se necesita un curso para manejarlo? Éstas y más preguntas se responden acto seguido.


¿Qué es un camión pluma y cómo funciona?

También conocido como camión grúa, se trata de un camión dotado de una herramienta tipo grúa en forma de “pluma”. Con dicha grúa se pueden transportar grandes cargas de un lugar a otro.

Para su funcionamiento, la columna de la pluma se posiciona encima de la base del camión. Los brazos de la grúa se mueven de acuerdo a la elección del conductor, tanto como a ambos lados como para arriba y para abajo.

Mientras todo el procedimiento sucede, el camión cuenta con una serie de estabilizadores para mantener a la pluma bien puesta con él y para mantener al camión fijado en lugar.

De esta manera, se toman cargas, se elevan y se sueltan dentro del mismo camión para ser transportadas hacia otro lugar o se mueven hacia un sitio cercano con la misma pluma sin necesidad de cargarlo en el camión.


¿En qué se diferencia el camión pluma de otro tipo de grúas?

En primera instancia, lo que más se distingue respecto a otro tipo de grúas viene siendo su estructura. Normalmente, los camiones plumas no usan contrapeso y algunos llevan consigo una cesta de carga para darle accesibilidad a los trabajadores a alturas normalmente imposibles de alcanzar con otros métodos.

Otra ventaja de los camiones plumas en cuanto a las grúas radica en la elaboración del diseño de las plumas para elevar las cargas a alturas mucho más importantes incluso si la carga es muy pesada. Llegan a tolerar hasta 5000 kg o 5 toneladas, dependiendo del tipo de camión.

En cuanto a los tipos, existen muchísimos. De manera principal, pueden dividirse en camión ligero, pesado o todo terreno. Una u otra es más conveniente dependiendo de qué peso es necesario cargar, la altura hasta donde necesita ser elevado y el tipo de lugar donde el trabajo deba ser realizado.


¿Es necesario hacer un curso para manejar un camión pluma?

Conducir este tipo de camiones es muy diferente a controlar cualquier tipo de vehículo normal. Se requiere un permiso para conducirlo con toda legalidad y, por supuesto, disminuir lo más posible los riesgos de un accidente.

Siendo así, la idea de realizar un curso para poder conducir un camión grúa no parece una opción, sino una necesidad. Para obtener los permisos se deben superar los exámenes teóricos y prácticos. Y si no se tiene la preparación adecuada, se convierte en una tarea imposible.

Además, al realizar un curso u otro tipo de formación relacionada con la conducción de estos vehículos se obtienen méritos más importantes para la obtención de un trabajo.



 




www.laguiadesantiagodechile.com
+Info