La Guía de Santiago de Chile
Logo de La Guía de Santiago de Chile

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

Es un método de información por el cual el estado ofrece un apoyo socioeconómico a la población, este registro se lleva a cabo a través de una base de datos, en la cual, se realizan procesos de selección de personas para ser beneficiadas con un grupo de subsidios y programas sociales. Este registro se crea a partir de una encuesta nacional y comunal, con la cual el estado puede tomar la decisión de a quién va dirigido este grupo de beneficios, como los son: pensiones, subsidios, bonos, atención médica, etc.


¿Qué es la clasificación socioeconómica?

Es la clasificación porcentual a la cual se someten o se ubican los hogares, de acuerdo al número de personas que conforman el hogar, características, educación e ingresos efectivos percibidos; entre otros. Se elabora a partir de:

  • Se promedia el ingreso efectivo recibido durante 12 meses de aquellas personas que integran el hogar en estudio, solo aquellas con mayoría de edad.
  • Estos ingresos se dividen por un índice de necesidad, el cual toma en cuenta el numero de personas que viven en el hogar. Este índice da prioridad a las personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores.
  • Al establecerse el tramo de clasificación socioeconómica, el sistema revisa la concordancia de este tramo con la tenencia de bienes raíces y/o vehículos de los integrantes del hogar, también el acceso a planes de salud y/o establecimientos educacionales de alto costo.
  • Si existen menores de edad en el hogar, el sistema hace una revisión del nivel de ingreso del padre o la madre cuando estos no forman parte del hogar, pudiendo el tramo de clasificación socioeconómica ser modificado.

Es importante saber que los datos de la clasificación socioeconómica se actualizan automáticamente el primer día hábil de cada mes, y tener en cuenta que aportar información errónea o falsa, puede generar sanciones civiles y penales.


¿Como ingresar al Registro Social de Hogares?

Para ingresar a la base de datos del registro social de hogares, se debe realizar la inscripción de forma digital, o directamente en la municipalidad que le corresponda, este registro lo puede llevar a cabo cualquier integrante del hogar, mayor de 18 años. Para más información acceder al siguiente link:

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/54985-solicitud-de-ingreso-al-registro-social-de-hogares-rsh



 




www.laguiadesantiagodechile.com
+Info