La Guía de Santiago de Chile
Logo de La Guía de Santiago de Chile

¿Que es el Coworking?

El coworking, es en esencia, la evolución del trabajo colaborativo, es un concepto que vio luz por primera vez en la ciudad de San Francisco, en EE. UU para el año 2005. Esta basa su práctica en oficinas o espacios compartidos en la que profesionales autónomos, empresarios, empleados o teletrabajadores, inclusive startups que cuentan con la modalidad de trabajo remoto, puedan desarrollar dicha actividad de una manera sinérgica y además logrando una conexión o networking entre ellos.

Estos espacios de trabajo ofrecen a los profesionales (coworkers) o empresas, variadas herramientas de trabajo para que estos se puedan desempeñar de la mejor manera, entre ellas tenemos: rápida y estable conexión de internet, cómodas mesas y sillas de trabajo, salas de reuniones y descanso, climatización, etc. Este concepto ha evolucionado desde sus inicios y se ha convertido en un éxito, ha resultado ser una opción frente al tradicional uso de oficinas convencionales, para esos trabajadores que solo necesitan de un computador, un teléfono inteligente y una conexión a internet.

Estas zonas de trabajo se diferencian de las clásicas oficinas compartidas, por la presencia de una figura llamada “gestor “, que es un individuo encargado a tiempo completo de hacer que las personas se interrelacionen mejor, generar un clima de confianza y dinámica de colaboración, que permitan mejorar las oportunidades de trabajo y asistencia mutua.


¿Qué ventajas tiene el Coworking?

  • Es más económico que el alquiler de una oficina.
  • Estos espacios ofrecen diferentes planes en función del tiempo que necesiten usarlo.
  • Proporcionan un espacio en el cual tú decides como hacer uso de las facilidades que te ofrece el entorno de trabajo.
  • El contacto con personas de profesiones diferentes o similares, facilitan el networking y esto crea la oportunidad de nuevas ideas.
  • Acaba con el aislamiento y amplia la generación de nuevos contactos.
  • La variada disposición de servicios a los que se puede acceder, tales como: recepción de llamadas, correos, cursos, charlas, gestoría fiscal, café, etc.

¿Qué desventajas tiene?

  • La pérdida o baja privacidad en lo referente a temas sensibles o confidenciales tratados en reuniones y llamadas telefónicas, en la que quieras tener discreción.
  • Los horarios que, en algunos casos, tienden a ser más restringidos en la apertura y cierre del espacio utilizado, condicionando así la jornada de trabajo.
  • Las distracciones a las que están expuestos los usuarios del espacio, debido a los incrementos de estímulos de un espacio abierto.
  • Si necesitas de un espacio para concentrarte con baja exposición al ruido, este no será el mejor sitio en donde lo puedas encontrar.
  • Si estas acostumbrado a trabajar en soledad, estos espacios no serán tu mejor opción.


 




www.laguiadesantiagodechile.com
+Info