La Guía de Santiago de Chile
Logo de La Guía de Santiago de Chile

¿Cuáles son las 10 películas más famosas del cine chileno?

El cine chileno tiene un recorrido histórico de 124 años, se inició en el salón de la Filarmónica de Iquique el 20 de mayo de 1897, con el estreno del documental “una cueca de cavancha” del director Luis Oddo Osorio, una de los primeros registros fílmicos filmados y exhibidos en Chile; aunque unos meses antes, el 25 de agosto de 1896 se llevó a cabo una exhibición pública de las cintas de los hermanos Lumiere, en el teatro Unión Central en Santiago de Chile.


Para 1902 apareció el film “Ejercicio general del Cuerpo de Bomberos” la primera película filmada y procesada en chile, luego en 1916, se proyecta “La baraja de la muerte (o El enigma de la calle del Lord)” la primera película argumental chilena, y para el año 1934 aparece la primera película sonora en el país, llamada “Norte y Sur”. De allí hasta nuestros días un sinnúmero de filmes se ha llevado a cabo, unos buenos y otros no tanto, en este articulo les mostraremos 10 de los mejores films realizados en el país en los últimos tiempos.


Tres tristes tigres (Raoul Ruiz, 1968). Cinta debut de uno de los grandes cineastas de la historia, Raoul Ruiz. Un autor con un estilo inconfundible que desarrolló gran parte de su carrera en Francia, este tejió una filmografía enormemente ecléctica, el filme retrata el modus vivendi del provinciano en la capital, es un dibujo acurado del momento social-político de su país.


El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1969). Basada en un hecho real, se le considera una de las cintas más representativas del cine chileno, la historia es basada en el asesinato de una mujer y sus cincos hijas por un campesino analfabeto, que se encontraba en estado de embriaguez, hecho sucedido en la región sureña de Chillán en el año 1960.


Machuca (Andrés Wood, 2004). Es una de las mejores películas de Andrés Wood, este largometraje nos cuenta, la relación de amistad entre dos niños, durante la tensión política y social que vivió Chile por el año 1973. Es una película fascinante y enternecedora que remarcaba la capacidad del director para contextualizar un periodo convulso sin renunciar a su habitual humanismo.


La nana (Sebastián Silva, 2009). Fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance, donde recibió el Gran Premio del Jurado y un Premio Especial para la actriz Catalina Saavedra. Este largometraje consiguió más de veinte premios internacionales, incluyendo el Colón de Oro (Festival de Cine Iberoamericano de Huelva) como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz. También recibió el premio de la Crítica y Mejor actriz en Festival de Cartagena de Indias, estuvo nominada a los Premios Ariel y fue la primera cinta chilena nominada a los Globos de Oro en la categoría mejor película en lengua no inglesa.


Violeta se fue a los cielos (Andrés Wood, 2011). Recibió el gran premio del jurado en el festival de Sundance, el premio del público en el festival de Toulouse, los premios a la mejor dirección y mejor actriz en festival de Huelva, y Además fue nominada a los Goya como la Mejor Película Iberoamericana.


No (Pablo Larraín, 2012). Esta marcó un hito en la historia del cine chileno, debido a que en el año 2013 se convirtió en el primer film chileno en ser candidato a mejor película extranjera en la entrega de Los Oscar. Fue ganadora de un Premio Fénix y un Premio Platino a Mejor Guion.


Gloria (Sebastián Lelio, 2013). Obtuvo el premio a la mejor película iberoamericana en los premios Ariel, también estuvo nominada a mejor película extranjera en los Independent Spirit Award. Ganó varios premios Platino entre ellos a mejor película iberoamericana, mejor interpretación femenina, mejor guion y mejor dirección, gano el Oso de Plata a la mejor actriz para Paulina García.


Matar a un hombre (Alejandro Fernández Almendras, 2014). Este Film obtuvo premios tales como: el Big Screen Critics Award en el Festival de Rotterdam, mejor película en la categoría World Cinema del Festival de Cine de Sundance, el gran premio de Largometraje Ciudad de Lisboa del Festival Indie Lisboa, en Portugal.


El club (Pablo Larraín, 2015). Se convirtió en el segundo film chileno en ser nominado a un Globo de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. Se Estreno en el Festival de Cine de Berlín y recibió el Oso de Plata. ha sido destacada como mejor película en el Festival de Cine de La Habana, recibió cuatro premios en la ceremonia de los premios Fénix, en el Festival del Mar del Plata ganó el premio al mejor guion y mejor actor, en el Festival de Cine de Chicago gana tres premios y cuatro en el Festival de Ceará.


Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017). Una mujer fantástica, probablemente junto a su soberbia composición de planos, trasciende el melodrama con mucha elegancia y nos ubica en una realidad pocas veces tratada en el cine de esta manera: la transexualidad. En febrero de 2018, marcó un nuevo éxito en la cinematografía chilena, al ganar el Oscar a la mejor película extranjera. Ganó el Oso de Plata al mejor guion, se estrena en el Festival de Berlín donde gana el Teddy Award. Posteriormente consiguió una serie de premios en festivales como San Sebastián, Lima y La Habana, recibió los premios Independent Spirit a la mejor película extranjera, Premio Goya a la mejor película Iberoamericana, Premio Ariel a la mejor película Iberoamericana; en los Premios Platino obtiene mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección y mejor montaje.




Si desean conocer los mejores cines o teatros de Santiago de Chile, no dejen de hacer clic en este link: Cines en Santiago de Chile



 




www.laguiadesantiagodechile.com
+Info