La Guía de Santiago de Chile
Logo de La Guía de Santiago de Chile

Las 10 bandas de rock chileno más influyentes de todos los tiempos

Hablar del origen del rock chileno es algo poco preciso, lo que si podemos decir es que este género musical comenzó a hacerse sentir a mediados de la década de los años 50, ya para finales de los años 60, el rock chileno empieza a presentar signos de comportamientos rebeldes y contestatarios, jóvenes cantantes pasan de interpretar un rock suave de la llamada nueva ola, a una propuesta mas agresiva y contracultural, conocida como psicodelia, siendo uno de sus mejores representantes la banda “Los Jockers”. Cada década posterior tuvo figuras artísticas características para ese momento, por ejemplo, los 70 vieron nacer una banda como “Los Jaivas”, los 80 con “Los Prisioneros”, los 90 “Los tres” y “La Ley”, y así hasta nuestros días con grupos como “lucybell”. De todas estas bandas exitosas, les mostraremos 10 de las más influyentes en este gran género musical.

  • La Ley

    Es una banda que se fundó por el año 1987, inicialmente se plantearon como una banda tecno, pero habiendo sido influenciada por bandas como Depeche Mode, The Smiths y The Cure, se redireccionaron al Rock and Roll. Esta integrada por Beto Cuevas, Andrés Bobe, Mauricio Claveria, Rodrigo Aboitiz y Luciano Rojas.

    La banda obtuvo en el año 2000 un premio Grammy como mejor album de Rock latino alternativo, por el álbum “Uno”, también en el 2002 lo vuelven a ganar, pero esta vez, por el mejor album vocal Rock dúo o grupo por su trabajo en “MTV Unplugged”, para el 2004 repiten con el tema “Libertad”.



  • Los Prisioneros

    Fundada en 1980 por Miguel Tapia, Jorge González y Claudio Narea, banda que creaba letras que describían la sociedad chilena bajo el régimen de Augusto Pinochet, con fuerte contenido a la crítica social y política, fueron censurados en Chile lo que hizo que probaran suerte en otros países suramericanos. La banda comenzó tocando en colegios, fiestas y aquellos lugares en donde se les permitiera mostrar su música. Se les considera una de las bandas chilenas con mayor influencia en Latinoamérica; su trayectoria se divide en dos etapas, una de 1983 a 1992 y otra de 2001 al 2006. Encontramos dentro de su discografía mas famosa a “La voz de los 80”, “Manzana” y “La cultura de la basura”.

  • Los Bunkers

    Formada en 1999 por Francisco Duran, Mauricio Duran, Manuel Lagos, Álvaro y Gonzalo López; estos permanecieron juntos hasta el año 2014, cuando anunciaron su separación. La banda mostro un sonido crudo y frontal, fusionaron sonidos propios de la música electrónica con la música andina, escribían letras que englobaban una sociedad chilena pasada y actual. En el 2002 ganaron el premio como el grupo del año en los premios APES, por su disco “canción de lejos”, para el año 2013 fueron nominados como mejor álbum de rock a los premios Grammy Latinos, por el álbum “La velocidad de la luz”.

  • Los Jaivas

    Es una banda que nació en 1963, convirtiéndose en un referente del Rock and Roll chileno, su riqueza musical es innegable, adquirida a través de la literatura, por la experiencia de haber estado viviendo fuera del país, por su crecimiento al incluir arreglos orquestales y por su amor a los sonidos latinoamericanos, los cuales lograron fusionar con el rock progresivo. Dentro de los discos mas exitosos podemos mencionar: “Trilogía: el reencuentro”, “Canción de amor”, “El volantín”, “Aconcagua”, “Obras de Violeta Parra.



  • Lucybell

    Son unas de las bandas chilenas que tuvo origen en la década de los 90, y a pesar del tiempo, aún continúan cantando, actualmente está integrada por Eduardo Cases, Claudio Valenzuela y José Miguel Foncea. Han probado con ritmos como la electrónica y llegado a pisar la sicodelia, con toques en vivo presentando un ambiente magnético y poderosos sonidos hipnóticos los que los hacen ser un referente en el Rock latinoamericano. A partir del año 2003 migran a Los Estados Unidos, específicamente a Los Ángeles, donde han terminado de solidificar su carrera a nivel internacional, álbum como: “Los Peces”, “Lucybell”, “Lumina”, “Magnético”, “Sesión Futura”,” Sesión Primitiva”, “Grandes Éxitos” y “Aquí y Ahora”, los han hecho proyectarse como una de las grandes bandas de Rock de Chile.

  • Aparato Raro

    Provenientes de Santiago, esta banda comenzó a darse a conocer por el año 1982, integrada por Igor Rodríguez, Rodrigo Aboitiz, Juan Ricardo Weiler y Boris Sazunic. Comenzaron tocando jazz-fusión, pero al ser influenciada por bandas como “Depeche Mode”, Ultravox”, “Tomas Dolby”, “Kraftwerk” y “Devo” decidieron seguir el camino del Synth Pop y New Wave. Entre sus temas y discos más conocidos tenemos, respectivamente: “conexiones televisivas”, “Juanito P”, “Calibraciones”,” Ultimátum”, “Aparato Raro” y “Blanco & Negro”. La banda fue disuelta por el año 1988, pero se reunieron en el 2007 durante el concierto “La Cumbre de Rock Chileno”, para el año 2015 grabaron el álbum “Luces en tu Piel”, el cual tuvo mucho éxito en Chile, en la actualidad los integrantes se reúnen cada cierto tiempo para tocar en vivo.

  • Chancho de Piedra

    Considerada una de las más importantes bandas de rock chileno debido a esa particular forma de escribir sus letras, reflejando expresiones propias de los chilenos, divertidas y con picardía, sumado a eso, con el nivel de profesionalismo en las presentaciones que llevan a cabo. Esta banda de Funk-Rock y Rock experimental se formo en 1994; tenían como integrantes a Felipe Llabaca, Leonardo Toño Corvalán, Pablo Llabaca, y Eduardo Lalo Ibeas. Para el año 2018, Pablo Llabaca se retira del grupo y es reemplazado por Cristian Moraga, guitarrista de Los Tetas. En el 2005 el grupo obtuvo el premio Altazor por su sexto disco llamado “Chancho 6”, han participado en eventos benéficos como canto por Chile y el Teletón. Su disco más vendido fue “Ríndanse Terrícolas “de 1998, han realizado álbum recopilatorios como “Grandes éxitos de ayer y oink 2007 y 2008” y en vivo como “Chancho 6 “en el 2004 y “La porcina comedia” en el 2013. La banda continua en los escenarios hasta el día de hoy, tanto así, que su última gira concluyo el 3 de diciembre de 2021; se espera la salida de un tercer álbum en vivo, sin fecha aún de lanzamiento.

  • Los Tres

    Nacen en el año 1987 en la ciudad de Concepción, su música gira entorno a la fusión del Rock and Roll, Jazz, con sonidos locales como la Cueca y el Bolero-Psicodélico (Ángeles Negros). Integrado en un principio por Álvaro Enríquez, Roberto “Titae” Lindl y Francisco Molina, para 1990 se incorpora el guitarrista Ángel Parra. Su primer álbum “Los Tres” de 1991, tuvo poca notoriedad en un principio, hasta que comenzó a sonar en las radios, lo cual les permitió darse a conocer. Su éxito les vino de la mano del álbum “La espada y la pared” del año 1995, mismo que los lleva al nivel de bandas como Los Prisioneros, para ese mismo año, MTV Latino los invita a grabar un “Unplugged” que les hizo alcanzar un récord de ventas en Latinoamérica. La banda pauso sus presentaciones en el año 2000, poco tiempo después de publicar el disco “La sangre en el cuerpo”, para el año 2006 se reúnen nuevamente Álvaro Henríquez, Roberto "Titae" Lindl y Ángel Parra, con un baterista invitado llamado Manuel Basualto, y lanzan “Hágalo usted mismo” logrando un disco de oro por 10.000 copias vendidas. Para el año 2007 participan en el Festival de Viña Del Mar obteniendo la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata, en el mes de diciembre de 2007, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, les concedió el Premio a la Música Nacional "presidenta de la República” en el Palacio de La Moneda. Para el 2012, Manuel Basualto deja el puesto de baterista vacante, siendo reemplazado por Boris Ramírez y en 2013 Ángel Parra anunció públicamente su renuncia a la banda y en su lugar entra Sebastián Cabib. En el año 2019 tocan en Lollapalooza logrando gran éxito y demostrando su vigencia hasta nuestros días.

  • Los Tetas

    Se formaron en 1994, su música se vio influenciada por la música negra de los años 70, y por medio de esta, lograron tener un estilo funk en la que incluyeron fusión de música Rock, R&B, pop, disco, hip hop y soul. En sus inicios fue integrada por Cristian Moraga (C-funk), David Eidelstein (Rulo), Camilo Castaldi (Tea time), y Francisco Gonzales (Pepino). Durante su primera etapa de vida, entre los años 1994 y 2004, producciones como “Mama Funk” año 95 y “La Medicina” año 98, dieron a la banda consolidación a nivel latinoamericano, ese éxito los siguió hasta el año 2004, tiempo en que se disuelven, retornando en el año 2011 y permaneciendo así hasta el 2017, con la salida de Tea-time, debido a problemas judiciales. Entre sus principales influencias tenemos grupos y cantantes como: James Brown, Ohio Players, Kool & the Gang, Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys, Bootsy Collins, Maceo Parker, entre otros.

  • Los Miserables

    Son una banda Punk Rock creada por el año 1990, esta formada por Claudio García (Zeus), Oscar Norambuena (4 al hilo), Rodrigo Gonzales (Rorro), Juan Francisco Contreras (Juancho), Marcelo Aravena (Dexter), Patricio Silva (Pato). Tuvieron como inspiración en su formación a bandas como The Clash, Kortatu, La Polla Récords, para la época en que se formaron, su música giraba en torno a la protesta contra la dictadura de Pinochet, se enfocaba mucho a la música con lirica política. En el año 1991 lanza su primer disco llamado “¿Democracia?, en 1992 lanzan “Futuro esplendor” donde destaca el tema “Declaración de Intransigencia” en 1993 lanzan “Pisagua 1993”, en 1994 continúan con “ te matare con amor” un disco bastante fuerte pero menos Punk, con letras que hacían referencia a presos políticos, ETA, la Intifada, las barras de los equipos de futbol, etc. Este disco no fue muy bien visto por la prensa, catalogándolo de soez; la banda ha continuado produciendo discos hasta el 2011 en el que anunciaron su separación, pero luego en el 2012, volvieron con una participación en el festival de Huaso de Olmué.



 




www.laguiadesantiagodechile.com
+Info