La Guía de Santiago de Chile
Logo de La Guía de Santiago de Chile

Historia del futbol femenino chileno

La aparición del futbol femenino en Chile se puede remontar a los años 50, en donde se comenzaron a formar los primeros equipos compuestos de solo mujeres; clubes como “Las Dinamitas” o “Las Atómicas de Santiago de Chile”, se estrenaban como los primeros clubes de futbol femenino del país. En la década del 70, el club Colo-Colo formó una rama femenina del futbol, pero fue solo a partir de los años 80 que la Asociación Nacional de Futbol de Chile propuso crear una liga femenina de futbol nacional.

Para 1988 se organizó en Mendoza, Argentina, La Copa Femenina de Invitación, como antesala de ensayo para lo que sería en el año 1991 la primera Copa Mundial Femenina de Futbol en China. Conmebol necesitaba estar presente en dicho Mundial y organiza en 1991 el torneo suramericano de Brasil, el cual era el mecanismo para que los equipos se pudieran clasificaran para el mundial, que con el pasar del tiempo comenzó a llamarse Copa América. Por esta razón, la Asociación Nacional de Futbol Amateur organizo campeonatos en las principales ciudades chilenas, y es a partir de estos torneos, que surge la base de la selección nacional y la competencia federada.

La Federación de Futbol designo como primer director técnico al ex futbolista Bernardo Bello, encargándose este de la selección femenina que debuto contra Brasil en el suramericano, perdiendo 6 x 1 en ese debut, para luego ganarle a Venezuela 1 x 0, pero lamentablemente, estos resultados no le permitieron clasificarse a China.

En el año 2008 la ANFP (Asociación Nacional de Futbol Profesional) decidió crear el primer Campeonato de Futbol Femenino, el mismo se llevó a cabo con 14 equipos, que jugaron en dos rondas, con 23 encuentros, resultando campeón el “Everton” y sub campeonas “La Universidad de Chile”, la goleadora de ese torneo fue “María José Rojas” con 62 goles en 23 partidos.

La primera medalla olímpica se obtuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud, se consiguió en el 2010, cuando en la final se enfrentaron a Guinea Ecuatorial, empatando a uno en tiempo reglamentario, con un gol de Romina Orellana, para luego irse a penales, encajando cinco tantos, por sobre los tres que anotó Guinea, obteniendo de este modo, la medalla de oro.

La selección participo por primera vez en unos Juegos Panamericanos en el año 2011, los cuales se celebraron en Guadalajara, México, donde le tocó compartir el grupo A con Colombia, México y Trinidad y Tobago, sin embargo, no pudiendo clasificar a la siguiente fase de la competición.

En el año 2018 se lleva a cabo por primera vez la Copa América en Chile. Esta otorgaba la oportunidad a los dos mejores equipos de clasificar al Mundial de Francia 2019; el campeón obtendría la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el subcampeón la posibilidad de un repechaje para esos mismos Juegos Olímpicos.

En este torneo participaron diez selecciones, las dos mejores de cada grupo pasaban a la siguiente fase, La Roja quedó en el grupo de Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú. Para la segunda parte de certamen lograron clasificar Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Jugaron todos contra todos, de este modo se definía el campeón, subcampeón, tercer y cuarto lugar. El último partido disputado por La Selección Chilena represento la oportunidad decisiva para la clasificación al Mundial, lo jugo frente a la selección argentina, venciéndolas 4 x 0, marcador que le permitió acceder por primera vez al Mundial de adultos y la posibilidad de ir a unos Juegos Olímpicos.

Luego de la histórica clasificación en la Copa América disputada en Chile, La Roja femenina hizo su debut en el primer mundial adulto de su historia, Francia 2019. Participaron 24 países, siendo divididos en seis grupos de cuatro, Chile quedó en el “F” con Estados Unidos, Suecia y Tailandia; en este Chile fue la quinta mejor tercera en la fase grupos, pero no le alcanzo para pasar a los octavos de final.

En abril del 2021 se jugó el repechaje olímpico en Turquía entre Chile y Camerún, el cual les permitiría optar por un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se jugaron dos partidos, ida y vuelta, resultando uno con la victoria de Chile y el segundo con un empate entre ambas oncenas, lo que le permitió a la selección chilena clasificar a sus primeros juegos olímpicos.


Videos




¿Cuáles fueron los primeros clubes de futbol femenino de Chile?

Los clubes “Las Dinamitas” y “Las Atómicas de Santiago de Chile” fueron los primeros clubes de futbol femenino de Chile.


¿Cuál fue el primer director técnico de la selección nacional de futbol femenino de Chile?

La Federación de Futbol designo como primer director técnico al ex futbolista Bernardo Bello


¿Cuál fue el primer campeonato de futbol femenino?

En el año 2008 la ANFP (Asociación Nacional de Futbol Profesional) decidió crear el primer Campeonato de Futbol Femenino, el mismo se llevó a cabo con 14 equipos.


¿Cuál fue la primera medalla olímpica del futbol femenino chileno?

Se obtuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en el 2010, se enfrentaron a Guinea Ecuatorial


¿Cuál fue el primer mundial adulto del futbol femenino chileno?

La Roja femenina hizo su debut en el primer mundial adulto de su historia, Francia 2019, donde participaron 24 países.



 




www.laguiadesantiagodechile.com
+Info