La Guía de Santiago de Chile
Logo de La Guía de Santiago de Chile

Diferencias entre las bicicletas Fixie, Mountain Bike y Paseo

Sin duda alguna el andar en bicicleta resulta ser una de las actividades deportivas más placenteras y beneficiosas para la salud que existe. Siendo esta practica una de las de mayor crecimiento en los últimos tiempos, y a la par, su desarrollo tecnológico, viéndose este reflejado en los variados tipos de bicicletas que han salido al mercado, cada una de ellas con una característica y diseño específico para su utilización. En este articulo te mostraremos algunas características o diferencias de estos tres tipos de bicicletas.


Bicicletas tipo Fixie

Estas son las ideales para rodar en la ciudad, presentan poco peso, con un promedio de 10 Kg, en comparación con una MTB (Mountain Bike) que pesa alrededor de 13 Kg. Su transmisión es directa, o sea, la fuerza que ejerces sobre el pedal va directamente a la transmisión, no hay perdida de energía en el movimiento. Es de fácil mantenimiento, al no disponer de cambios, suspensión, ni frenos de disco entre otros complicados mecanismos. Casi todos los modelos vienen montados con un piñón fijo y otras con piñón libre (single speed) o traen ambos (buje flip flop) ¿Qué es el piñón? El piñón tiene la función de transmitir el movimiento de los pedales a la rueda trasera para poder avanzar, en el caso del piñón libre, permite que la rueda trasera siga girando aun sin que se muevan los pedales, a diferencia del piñón fijo, que hace que los pedales sigan girando a medida que las ruedas giran, aun sin pedalear. Otra ventaja es que las cadenas no necesitan grasa, debido a que no existe un mecanismo de cambios de velocidad en la bicicleta.


Bicicletas tipo Mountain Bike (MTB)

También son conocidas como bicicletas de montaña o montañeras, son un tipo de bicicletas hechas para rodar “fuera de ruta”, por lo que están diseñadas para todo tipo de terreno; para andar por bosques, senderos rocosos, montañas, lodo, etc. Debido a esto son unas de las más populares actualmente, entre sus características se tiene que presentan un cuadro bastante resistente hecho de acero, aluminio, titanio o fibra de carbono, algunos vienen con suspensión delantera, con delantera y trasera o solo rígida. Usan manubrios rectos o de doble altura, lo cual permite al conductor andar con el torso semi-erguido y así tener una mejor visión del terreno y control de la bicicleta. Tiene llantas resistentes y anchas con taco adheridos para permitir un mejor agarre en terrenos sueltos. Suelen tener un amplio rango de velocidades, generalmente están provistas de 2 a 3 platos y de 8 a 9 piñones para poder desplazarse por todo tipo de terrenos. Entre sus desventajas tenemos que son mas pesadas que otros modelos de bicicleta, y debido a poseer llantas anchas, las hace poco eficientes en pavimento.


Bicicletas tipo Paseo o Urbanas

Son un tipo de bicicleta cómoda y eficiente, diseñadas para moverse dentro de la ciudad en distancias cortas y medias, tienen una construcción bastante solida con referencia al cuadro y las ruedas, son adecuadas para soportar el manejo sobre baches, aceras, topes reductores de velocidad, etc. Poseen manillar o manubrios en forma de arco, que proporciona una postura erguida al ciclista, lo que hace que tengas una mejor visión del trafico por tener una posición mas elevada. Tienen un sillín mas ancho y acolchado debido a la postura mas reclinada que se asume en el manejo por la ciudad, aparte de poseer un cuadro mas resistente elaborado normalmente de acero, con un peso adecuado y gran resistencia. En referencia al número de cambios o marchas de velocidades, en este tipo de bicicleta se suelen colocar 6 cambios, para que sean más fáciles de usar y disminuir la complejidad en el manejo. También es de destacar que en muchas ocasiones se les suele añadir algunos accesorios a la bicicleta; tales como, guardabarros para evitar las salpicaduras, cubre cadenas para impedir el salto de aceite o grasa en la vestimenta y porta bulto, para transportar algunos artículos que necesites cargar.



 




www.laguiadesantiagodechile.com
+Info