La Guía de Santiago de Chile
Logo de La Guía de Santiago de Chile

¿Cuáles son los mejores préstamos personales en Chile? (2021/2022)

Cuando no es posible juntar el dinero mes a mes, el crédito, usado responsablemente, es una herramienta de consumo que permite por ejemplo repactar deudas (concentrando en un solo crédito todas sus deudas) o enfrentar situaciones de financiamiento impostergables.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (SERNAC) de Chile desarrolló un Comparador de Créditos de Consumo www.sernac.cl (ir al comparador), donde podrá comparar los préstamos de las principales entidades financieras de Chile y de esta forma poder realizar un correcto análisis de las opciones existentes en el mercado y poder escoger el mejor préstamo personal.

A la fecha (18-12-2021) y según el listado arrojado por el Comparador de la SERNAC, las mejores 3 entidades financieras con el menor costo total son las siguientes (les dejamos los enlaces a los simulares online de préstamos de cada entidad):

¿Qué es un préstamo personal o crédito de consumo?

El crédito es un préstamo de que un banco o entidad financiera le otorga a su cliente, con el compromiso de que el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago.

Los préstamos personales o al consumo se formalizan en un contrato en el que se establece la cantidad concedida y las cuotas periódicas que tendremos que pagar, en las que se incluyen los intereses, comisiones y gastos conforme a las condiciones pactadas.


¿Qué es un préstamo personal a cuota fija?

Es un préstamo para cancelar cuotas del mismo valor durante todo el período convenido. Las cuotas pautadas pueden ser canceladas con tarjeta de crédito o cuenta corriente del mismo banco contratado.


¿Qué valores tendría que tener en cuenta?

CAE (Carga Anual Equivalente): es un porcentaje que permite que usted pueda comparar qué empresa le ofrece el crédito más barato. Para comprar debe fijarse en: mismo plazo (ejemplo 12 meses) y mismo monto (ejemplo 5 millón de pesos).

Monto Bruto: Es el monto líquido del crédito más los gastos o cargos propios del crédito y gastos o cargos por productos o servicios voluntariamente contratados.

Costo Total: El monto total que debe asumir el consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos como valor de la cuota definido en función del plazo acordado.


¿Qué requisitos debo tener para acceder a un crédito?

Para acceder a un crédito bancario, debe contar con antecedentes comerciales adecuados, es necesario no tener protestos de documentos, deudas impagas, entre otros. También debe demostrar ingresos como un sueldo que le permita determinar al banco o entidad financiera si podrá o no pagar la deuda.


¿Qué debo considerar antes de pedir un crédito?

  • Precio del crédito
  • Número de cuotas
  • Plazos ofrecidos (meses, períodos de gracia)
  • La tasa de interés
  • Comisiones
  • Impuestos
  • Seguros ofrecidos
  • Gastos notariales u otros permitidos por ley

Tipos de Créditos

Según lo que usted necesite hacer con el dinero prestado, existen distintos tipos de crédito.

Crédito de consumo o préstamo personal: es un préstamo a corto o mediano plazo para obtener el dinero que usted puede ocupar en lo que necesite. Los plazos para pagar esta deuda en cuotas son en general entre 1 y hasta 7 años.

Crédito hipotecario: es un préstamo a mediano o largo plazo que se le otorga a un consumidor para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda o compra de sitios. Los plazos para pagar esta deuda pueden ser de hasta 30 años. La propiedad adquirida queda en garantía a favor del Banco (o hipotecada) para asegurar el cumplimiento del crédito.

Tarjeta de crédito: es otro tipo de crédito donde el consumidor recibe productos o servicios mediante el uso de la tarjeta, en donde previamente el banco o entidad financiera le asigna un monto de crédito, que luego paga en cuotas, en plazos que usted determina.

Adelanto/Avance en efectivo: este crédito se obtiene a través de cajeros automáticos o ejecutivos, de acuerdo al monto de dinero que usted solicita y tiene a disposición.

Asuma el crédito con responsabilidad. Un crédito responsable supone consumidores que asuman deudas que buenamente puedan pagar, así como empresas que entreguen información veraz y oportuna sobre el crédito.

 



 




www.laguiadesantiagodechile.com
+Info