La Guía de Santiago de Chile
Logo de La Guía de Santiago de Chile

¿Cómo postular a un establecimiento educacional en Chile?

Para lograr el ingreso a una institución educativa en chile, se hace necesario acceder al Sistema de Admisión Escolar (SAE), el mismo permitirá a los padres y apoderados, postular a sus hijos a cualquier establecimiento educativo municipal o particular subvencionado que desee; esto se puede hacer vía on line a través de la pagina web del Ministerio de Educación (Mineduc): www.sistemadeadmisionescolar.cl

El periodo principal de postulaciones para el año 2022 será desde el 10 de agosto hasta 7 de septiembre. Los resultados de estas postulaciones que incluyen: aceptación, activación de listas de espera y rechazo, se obtendrán entre el 24 y 28 de octubre del 2022 y los resultados para listas de esperas, serán los días 9 y 10 de noviembre del 2022.

Para el periodo complementario las postulaciones se llevarán a cabo entre el 22 y 29 de noviembre del 2022, los resultados se publicarán el día 13 de diciembre y las matrículas serán entre en 14 y 27 de diciembre del año 2022.


Procedimiento para la postulación:

  • Ingresa al sistema a través de: www.sistemadeadmisionescolar.cl, luego se deberá registrar como apoderado e ingresar los datos del postulante.
  • A continuación, podrás buscar información importante de los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país, para luego agregarlos a tu listado.
  • Posteriormente deberás ordenarlos por preferencia, colocando en primer lugar, el establecimiento en que más le gustaría en ser admitido, luego el segundo y así en forma sucesiva.
  • Finalmente, deberá enviar su postulación, descargar su comprobante y cerrar la sesión.

¿Cuántos establecimientos puedo agregar a mi listado de preferencia?

Puede agregar como mínimo 1 establecimiento, en el caso de que un estudiante este matriculado actualmente en uno que ofrece continuidad de estudio, o si el estudiante postula a una escuela rural.

Puede agregar mínimo 2 establecimientos, en caso de que el estudiante este ingresando por primera vez al sistema educativo, o si en el que actualmente cursa estudios, no tiene continuidad de los mismos. Por ejemplo, debe postular a 1° medio y su actual establecimiento imparte solo hasta 8° básico.


¿Quién puede ser el apoderado?

1. La madre, el padre o el tutor legal.

2. Los abuelos.

3. Un tutor simple, el cual debe validarse como tal.

El tutor legal o simple para poder validarse, debe realizar un trámite en “ayuda Mineduc”, visitando www.ayudamineduc.cl, en la sección de tramites en línea.

En caso de existir una sentencia judicial, el tutor legal tendrá la máxima prioridad.



 




www.laguiadesantiagodechile.com
+Info