La Guía de Santiago de Chile
Logo de La Guía de Santiago de Chile

10 animales nativos de chile que no conocías

Siendo chile un país con una diversidad de ecosistemas tan variados como la región Antártica, la cordillera de los Andes, la costa en el Océano Pacifico y el desierto de Atacama, le ha permitido contar con una biodiversidad de especies animales, de esta gran variedad, les daremos a conocer 10 de los animales más llamativos de este país:


1. La Alpaca. Especie doméstica de camélido, más pequeña que la llama, se conocen dos razas: la "huacaya" de lana opaca, rizada y esponjosa y la "suri", de lana lacia, sedosa, lustrosa y brillante. Su color varía entre marrón, negro, blanco y gris, pueden alcanzar una altura de 1.50 m y un peso de 64 kg. Se le puede encontrar entre las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.


2. El Coati. Es un mamífero carnívoro arborícola de suave piel parda y un gran sentido del olfato. Tiene una larga cola no prensil, en la cual presenta anillos blancos. Mide entre 41 y 67 cm desde la cabeza hasta la cola. Su peso oscila entre 3 y 8 kg, el macho puede llegar a ser el doble de grande que la hembra. Su dieta contempla animales pequeños, frutas y huevos, estos se encuentran distribuidos en el Archipiélago de Juan Fernández.


3. La Chinchilla. Es un roedor de unos 26 cm. de largo y 750 gr de peso, con enormes ojos oscuros y bigotes largos. Su cuerpo es pequeño y rechoncho y sus extremidades posteriores son más desarrolladas que las anteriores, tiene un pelaje largo, espeso y suave, de colores gris y blanco, con bandas negras. Su dieta consta de más de 24 especies botánicas, en especial, hierbas y pastos; son animales longevos que pueden vivir hasta los 15 años. Se pueden encontrar en Aucó, cerca de Illapel, IV Región, en la Reserva Nacional Las Chinchillas y en La Higuera, Norte de Coquimbo.


4. Colocolo. Es un tipo de felino muy parecido a los gatos domésticos, pero generalmente de mayor tamaño, el color de su pelaje es grisáceo y amarillento o anaranjado, y presenta manchas en el dorso y rayas desde la nuca hasta los hombros, es un animal ágil y muy esbelto. Se encuentra en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Concepción, Aysén y Magallanes.


5. Huemul. Es un ciervo chileno que se encuentra en permanente peligro de extinción. Normalmente el cuerpo de los machos tiene una longitud de 163 cm, una altura de 90 cm y una cola entre 10 y 20 cm. Su peso aproximado oscila entre 40 a 100 kg, las hembras son un poco más pequeñas que los machos. Presentan orejas largas, de unos 20 cm. Sólo los machos poseen cornamenta, la cual tiene dos puntas. Tienen pelo grueso y denso, su color varía con las estaciones del año, entre un café oscuro y un café más claro o amarillo dorado con manchas grises. En la región anal e inguinal presentan un color blanco. En el interior de las orejas, alrededor de los ojos y nariz, presenta un color grisáceo. Suele habitar en Ñuble, Chiloé continental, Aysén y Magallanes, desde aproximadamente 450 msnm hasta 1.300 msnm.


6. El Coipo. Es un roedor de gran tamaño, mide entre 40 a 60 cm de largo, puede llegar a pesar entre 5 kg y 9 kg. Es de tipo acuático, para lo cual dispone de membranas entre los dedos que le facilitan el nado. Su pelaje es tupido y largo, de color café. Al igual que los castores, construye refugios y plataformas en los lechos de ríos y lagos, pero se diferencian de estos, debido a que no poseen una cola en forma de remo, sino larga y redondeada como la de un ratón. Habitan desde Elqui a Malleco, hasta unos 1.100 m de altitud.


7. El Guanaco. Mide 1.90 de altura y puede pesar hasta 150 kilos, es un tipo de camélido emparentado con la alpaca y la llama, tiene un pelaje grueso y ligero, de una llamativa tonalidad rojiza en el dorso y blanca en la zona ventral, tiene la cara gris y orejas pequeñas. Es un animal social, vive en grupos familiares de un macho y varias hembras o en grupos de machos de diferentes edades. Su principal depredador es el puma, y al igual que las llamas, escupen como mecanismo de defensa. Se alimenta de plantas, hierbas árboles y frutos. Habita las zonas de Tarapacá hasta Antofagasta y también en algunos refugios de las zonas centro y sur, Aysén y Magallanes.


8. La Llama. Pariente del camello, alcanza una altura al hombro entre 109 a 119 cm, y un peso de entre 130 y 155 kg, es uno de los más conocidos en el mundo debido a su curioso gesto de escupir cuando se siente amenazado. Sus patas son cortas y se distingue porque la punta de las orejas se curva hacia adentro, tiene un pelaje muy tupido para poder resistir las bajas temperaturas de su habitad, es de color pardo con las patas, cara y orejas de tono más oscuro. Vive en el altiplano, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, desde los 2.300 a los 4.000 msnm. También abundan en la XII región, incluyendo la Isla Navarino.


9. Degú. Este roedor es otro de los animales nativos de Chile, se caracteriza por tener una cola con largos pelos en forma de pincel en su extremo, su cabeza es grande, con orejas y ojos muy desarrollados. Su pelaje es muy firme, de color café amarillento en el dorso y blanquecino en la parte ventral. Es un roedor diurno y viven en grandes grupos que ser organizan en madrigueras bajo tierra. Su dieta consiste en raíces, vainas, semillas, cortezas, etc. Puede encontrarse entre Huasco (III Región de Atacama) y Rapel (VI Región de O'Higgins), desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros de altitud.


10. Lagarto corredor de Atacama. Se trata de una especie de lagarto endémico del norte de Chile. Es de color pardo con manchas negras que suelen concentrarse en los costados y las extremidades, tiene un tamaño de hasta 120 cm de longitud. Habita las regiones litorales de Antofagasta y Atacama.


Flora y fauna de Chile, especies de animales y plantas



 




www.laguiadesantiagodechile.com
+Info